sábado, 18 de septiembre de 2010

Fechas de examenes

Nota: En esta semana deberas llevar siempre tu cuaderno de apuntes.

1C Lunes 20 de septiembre evaluacion.
1C Jueves revision de apuntes.
1C viernes revision de evaluacion.

1A Miercoles 22 de septiembre evaluacion
1A Martes revision de apuntes.
1A Viernes revision de evaluacion.

1F Miercoles 22 de septiembre evaluacion.
1F Jueves revision de apuntes.
1F Viernes revision de evaluacion.

1B Jueves 23 de septiembre evaluacion.
1B Lunes revision de apuntes.
1B Viernes revision de evaluacion.

1D jueves 23 de septiembre evaluacion.
1D Martes revision de apuntes.
1D Viernes revision de evaluacion.

1E Jueves 23 de septiembre evaluacion.
1E Lunes revision de apuntes.
1E Miercoles promedios.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

FUNCIONAMIENTO DE UN SITEMA DE CÓMPUTO.
Para explicar cómo funciona un sistema de cómputo, vamos a dividirlo en tres fases:
• Fase de entrada. El usuario introduce los datos en la computadora.
Generalmente, en esta fase se utiliza el teclado, aunque pueden emplearse otros dispositivos de entrada.

• Fase de proceso. Cuando los datos han sido introducidos, la computadora comienza su tratamiento y realiza los cálculos y las operaciones necesarias para obtener los resultados que pretende el usuario. Estas operaciones y cálculos están establecidos en los programas. Un programa es el conjunto de instrucciones que indican a la computadora qué acciones debe realizar sobre los datos para obtener los resultados que desea el usuario.

• Fase de salida. Una vez procesados los datos, hay que mostrar los resultados al usuario. Los datos pueden obtenerse en papel, por medio de una impresora, o ser mostrados en la pantalla de la computadora para que el usuario los pueda consultar.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA COMPUTADORA.

El procesador, también llamado Unidad Central de Proceso (UCP) (en inglés, Central Process Unit, CPU), es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. En él se distinguen dos partes principales: la unidad de control y la unidad aritmeticológica.

La unidad de control se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos de la Computadora. Cuando llega una instrucción de un programa, la interpreta y activa o desactiva los componentes necesarios para que se ejecute la acción indicada en la instrucción. Por ejemplo,

si la instrucción indica que se muestre un valor en pantalla, se activará la pantalla y se enviará el valor que se debe mostrar, y el dato aparece en el monitor.

La unidad aritmeticológica se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas. Las operaciones aritméticas se refieren a las operaciones de cálculo que realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etcétera. Las operaciones lógicas son generalmente de comparación, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, si dos valores son iguales, etcétera.
En las computadoras personales, la unidad de control y la unidad aritmeticológica se encuentran integradas en un solo chip que se denomina microprocesador.
Un chip es una tarjeta pequeña con un conjunto diminuto de componentes electrónicos y sus conexiones.
La memoria es uno de los principales componentes de la computadora. Su función consiste en almacenar las instrucciones y los datos durante la ejecución de los programas. Según su comportamiento, se pueden distinguir dos tipos de memorias: la memoria RAM y la memoria ROM.
La memoria RAM (Random Access Memory) es el lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos que éstos manejan. La capacidad de la memoria RAM de la computadora se indica en megabytes.
La memoria RAM tiene las siguientes características:

• Es de acceso aleatorio, puesto que se puede ir directamente a una determinada posición de la memoria sin pasar por las anteriores.

• Es volátil, ya que cuando se apaga la computadora se borra todo su contenido.

• Es de lectura/escritura, es decir, que se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados.

La memoria ROM (Read Only Memory) es una memoria permanente, es decir, no se borra al apagar la computadora. En ella están almacenadas las instrucciones básicas para el funcionamiento de la máquina y para las operaciones de entrada/salida (en inglés, Basic Input Output System, BIOS). Entre estas instrucciones se encuentra la rutina de arranque, que se encarga de indicar al hardware los pasos para comprobar el estado de los componentes de la computadora y cargar el sistema operativo para empezar a trabajar.
Los dispositivos de entrada sirven para introducir información en la computadora. Los más utilizados son el teclado, el ratón, el escáner, el CD-ROM, el joystick, el micrófono y las cámaras digitales.
Los dispositivos de salida sirven para obtener la información que ha sido procesada por la computadora. Los más utilizados son el monitor, las impresoras y el plotter.
Los dispositivos de almacenamiento son utilizados tanto para guardar como para recuperar información, por lo que también son considerados como dispositivos de entrada/salida.

TARJETA MADRE.

la tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el dispositivo que aglutina a todos los demás, tales como microprocesador, buses, ranuras, zócalos, memoria, puertos, conectores, video, etc.

Respuestas cuestionario 6

Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. ( D )
Aparece el primer clónico del IBM PC. ( E )
Fundan Intel Corporation. ( C )
Se comercializan el Altair 8800 ( D )
Circuitos integrados (chips). ( C )
Sony y Philips crean CD-Rom para Pc. ( E )
Usaban bulbos para procesar información. ( A )
Shannon desarrolla un ratón eléctrico. ( B )
IBM comercializa la 360. ( C )
Fundan Apple. ( D)
Tarjeta de sonido Sound Blaster. ( E )
Empleaban tarjetas perforadas. ( A )
Crean el sistema operativo Unix. ( C )
Introducción de elementos modulares. ( B)
Transistores. ( B )
Circuitos integrados (chips). ( C)
Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas. ( C )
Memorias electrónicas más rápidas. ( D)

Respuesta cuestionario 5

1. ¿En qué año se creó ARPANET?1968 - 1969


2. ¿Definición de red? Conjunto de maquinas interconectadas.

3. ¿Qué es el protocolo TCP/IP? Protocolo de control de transferencia / internet protocolo

4. ¿Qué es el protocolo FTP? Protocolo de transferencia de archivos

5. ¿En qué fecha comenzó a utilizarse el correo electrónico? (1965)

6. ¿Qué elemento incorporo Ray Tomlinson al correo en 1971? (@)

7. ¿Qué es un proveedor de correo (son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción)?

8. ¿Qué es una dirección de correo (conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo)?

9. ¿Menciona 4 ventajas de las TICS desde la perspectiva del aprendizaje?

Interés. Motivación

Interacción. Continúa actividad intelectual.

Desarrollo de la iniciativa.

Aprendizaje a partir de los errores

Mayor comunicación entre profesores y alumnos

Aprendizaje cooperativo.

Alto grado de interdisciplinariedad.

Alfabetización digital y audiovisual.

Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

10. ¿Qué es la web 2.0? es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cuestionario 7

1.- Menciona 5 dispositivos de entrada.


2.- Menciona 5 dispositivos de salida.

3.- Menciona 5 dispositivos de entrada/salida.

4.- Definición de CPU.

5.- Definición de chip.

6.- Definición de memoria RAM.

7.- Definición de memoria ROM.

8.- Menciona 3 tipos de memoria RAM y a qué velocidad (GHZ) funcionan.

9.- Definición de conector IDE.

10.- Definición de conector Sata.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS

Primera generación (1951-1958).

• Usaban tubos al vacío para procesar información.

• Empleaban tarjetas perforadas para introducir los datos y los programas.

• Dotadas de cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó

para evaluar el de 1950.

En 1953 se emprendió la construcción de computadoras electrónicas IBM 701.

Sin embargo, en 1954 se introdujo el modelo IBM 650, por el que IBM disfruta hoy de gran parte del mercado de las computadoras. Aunque caras y de uso limitado, las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las compañías privadas y de gobierno.

Segunda generación (1959-1964).

• Transistores.

• Redes de núcleos magnéticos.

• Mejoran los dispositivos de entrada y salida.

• Introducción de elementos modulares.

*1952 Shannon desarrolla un ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal.

*1960 Nace el primer lenguaje de programación de inteligencia artificial: el LISP.

Las empresas empezaron a utilizar las computadoras en tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad; la velocidad de las operaciones ya no se medía en segundos sino en microsegundos (ms).

La marina de Estados Unidos de América utilizó las computadoras de la segunda generación primer simulador de vuelo (Whirlwind I).


Tercera generación (1964-1971).

• Circuitos integrados (chips).

• Multiprogramación.

• Minicomputadora.

* 1964 IBM comercializa la 360.

*1968 Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation.

*1969 Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T .

*1971 IBM crea el disquete de 8 pulgadas.

*1972 Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas.

*Generalización de lenguajes de programación de alto nivel.

* Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.

*Uso de una computadora por varios clientes en tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza imultáneamente.

* Desarrollo de los chips para almacenar y procesar la información. Un chip es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.


Cuarta generación (1971-1981).

• Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento.

• Se reduce el tiempo de respuesta.

• Gran expansión del uso de las computadoras.

• Memorias electrónicas más rápidas.

• Sistemas de tratamiento de bases de datos.

• Multiproceso.

*1975 Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal.

*1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.

*1976 Steve Jobs y Steve Wozniac fundan la Apple Computer, Inc.

*1977 Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia.

El proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar en escalas microscópicas, lo que permite construir el microprocesador, un circuito integrado que rige las funciones fundamentales de la computadora.

El reducido tamaño del microprocesador y de los chips posibilitó la creación de las computadoras personales (PC). Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentran en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos.

Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas.

Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero éste disminuye con la fabricación en serie.

El aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición.


Quinta generación (1981 a la actualidad).


*En 1981, IBM presentó su computadora personal.

*1981 Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

*1981 Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas.

*1982 Aparece el primer clónico del IBM PC.

*1982 Feynmann propone la mecánica cuántica como herramienta de computación.

*1983 Primer ordenador personal con interfaz gráfico, el Lisa de Apple.

*1984 Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores.

*1985 Windows version 1.

*1988 W. H. Sim funda Creative Labs.

*1989 Creative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster.

*1994 Shor describe un algoritmo cuántico que permitiría factorizar enteros en tiempo polinomial.

*1995 Se supera el teraflop en computación en paralelo.

*Eventualmente condujo al desarrollo de Internet. Otros de los adelantos de esta generación son el uso de interfaces gráficas (Windows y Mac OS), el ratón y aparatos portátiles, etc.

Cuestionario 6

CUESTIONARIO 6.

INFORMATICA I (EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS).

Relaciona los eventos de la derecha con la generación en que ocurrieron estos.

A) Primera generación.

B) Segunda generación.

C) Tercera generación.

D) Cuarta generación.

E) Quinta generación.

Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. ( )
Aparece el primer clónico del IBM PC. ( )
Fundan Intel Corporation. ( )
Se comercializan el Altair 8800 ( )
Circuitos integrados (chips). ( )
Sony y Philips crean CD-Rom para Pc. ( )
Usaban bulbos para procesar información. ( )
Shannon desarrolla un ratón eléctrico. ( )
IBM comercializa la 360. ( )
Fundan Apple. ( )
Tarjeta de sonido Sound Blaster. ( )
Empleaban tarjetas perforadas. ( )
Crean el sistema operativo Unix. ( )
Introducción de elementos modulares. ( )
Transistores. ( )
Circuitos integrados (chips). ( )
Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas. ( )
Memorias electrónicas más rápidas. ( )


Cada reactivo vale 0.56 x 18 =10

Cuestionario 5

Cuestionario 5


1. ¿En qué año se creó ARPANET?

2. ¿Definición de red?

3. ¿Qué es el protocolo TCP/IP?

4. ¿Qué es el protocolo FTP?

5. ¿En qué fecha comenzó a utilizarse el correo electrónico?

6. ¿Qué elemento incorporo Ray Tomlinson al correo en 1971?

7. ¿Qué es un proveedor de correo?

8. ¿Qué es una dirección de correo?

9. ¿Menciona 4 ventajas de las TICS desde la perspectiva del aprendizaje?

10. ¿Qué es la web 2.0?